El Bronco reporta gastos por más de 4 mdp solo para firmas

De acuerdo con el informe presentado ante el Consejo General del INE, aunque "El Bronco" ha reportado sólo 620 mil pesos de ingresos y 10 operaciones, se ha acreditado un gasto total de 4 millones 149 mil 757 pesos.

Córdova también indicó que es muy importante que los independientes reporten sus ingresos y gastos de forma correcta o no se les permitirá aparecer en la boleta electoral del 2018, dijo que "Estamos ante potenciales faltas de fondo, sustantivas, que en su momento podrían llegar dependiendo de su gravedad, a esta autoridad electoral a rechazar su candidatura".

Para algunos consejeros electorales este comportamiento contable de su campaña fue calificado como "anómalo".

Según el reporte, sólo 12 de los 48 aspirantes registrados para contender por una candidatura independiente a la Presidencia de la República han transparentado estas cuentas obligatorias.

El consejero electoral Marco Baños señaló directamente al Mandatario estatal de mantener sus operaciones financieras en la opacidad.

En el contexto, de que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral mencionó que había que estar preparados para posible elección a gobernador en Nuevo León, el Bronco aseguró "no va haber una elección, va a ser una designación, estoy pensando (a quien nombrar), todavía no (tomo la decisión), las cosas son hasta que son, tengo que escoger bien y si es el Congreso el que podrá decir si sí o si no", atajó.

Detalló que los 47 aspirantes que han capturado operaciones, registraron ingresos por 7.4 millones de pesos y egresos por 9.3 millones.

La aspirante Margarita Zavala, detallaron los consejeros, "ha dado cuenta de ingresos por 2 millones 580 mil pesos y gastos por 2 millones 406 mil pesos".

A la saga van Edgar Ulises Portillo Figueroa con 101 mil 600 (11.7%); María de Jesús Patricio, con 101 mil 008 (11.7%), y Pedro Ferriz de Con, con 78 mil 420, con el 9%.

Rezagado, pero en la pelea, está el senador por Guerrero Armando Ríos Piter, con 320 mil 616 credenciales, equivalentes al 37.0% del umbral.

  • Leon Brazil