El Buen Fin 2017 no logra su meta de ventas en México

En noviembre, las ventas de Walmart México y Centroamérica reportaron un monto por 52 mil 989 millones de pesos, lo cual representó un alza del 7.9 por ciento respecto al mismo mes de 2016, debido a la realización del Buen Fin, según informó la compañía. Para este año se esperaban ventas por 100 mil millones de pesos, 10% más que el año pasado.

Añadió que 2.8 millones de compradores realizaron 993 mil órdenes de compra, con un ticket promedio de dos mil 501 pesos, y las categorías de mayor venta fueron electrónica, cómputo, ropa y calzado, muebles, hogar y decoración, así como belleza y cosméticos.

'El Buen Fin' es la venta más importante del año en México, en un inicio las diferentes empresas que participaban aprovechaban la ocasión para lanzar promociones a 24 meses sin intereses como su máximo atractivo, pero con el paso de los años diferentes comercios han logrado lanzar promociones especiales, con descuentos muy difíciles de encontrar en otras fechas.

Durante el sorteo del Buen Fin, que se llevó a cabo este martes en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur, comentó que entre los factores por los que no se logró la meta de la jornada se encuentran la baja en el consumo tras los terremotos de septiembre en el país y la incertidumbre del entorno económico.

"La mitad de las transacciones de El Buen Fin se hacen en algún medio electrónico, eso es un avance enorme; se ha disminuido el uso de billetes y monedas en 14% lo cual habla bien de la iniciativa de El Buen Fin", indicó José Antonio González Añaya.

En esta emisión del Sorteo Buen Fin resultaron 149 mil ganadores, por un monto premiado de 466 mil 117 millones de pesos, y en total en las cinco ediciones que se ha efectuado se han asignado 670,500 millones de premios, por un importe superior a los dos mil millones de pesos.

Aunque la jornada de descuentos, que se celebró del 17 al 20 de noviembre, registró ventas por 94 000 millones de pesos, no alcanzó su meta establecida de 100 000 millones de pesos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 775 quejas de consumidores.

Ciudad de México; 6 de Diciembre del 2017.

  • Leon Brazil