El obispo de Bariloche: "Desconozco si hay algún grupo violento"

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) informó que ayer, martes 28 de noviembre, se constituyó en esta ciudad rionegrina la mesa de diálogo solicitada por el Lof Lafken Winkul Mapu, las comunidades autoconvocadas del Pueblo Mapuche y el obispado de San Carlos de Bariloche para intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico de la situación. "Hoy tenemos que lamentar otra muerte causada por la brutal represión contra integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi, provincia de Río Negro", relató la diputada María Emilia Soria en su cuenta de Facebook Además indicó que van a presentar una ampliación de fundamentos al pedido de juicio político que impulsó en agosto pasado contra la ministra Bullrich por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública.

Mientras que ayer la mesa de diálogo sesionó en la sede del sindicato docente rionegrino Unter, esta mañana las representaciones indígenas se reunieron en la sede del Obispado y la tratativas entre las partes se reanudaron alrededor de las 14 en el Centro Universitario Regional de Bariloche, dependiente de la Universidad del Comahue.

Asimismo, reclamaron la "urgente desmilitarización de la zona" y el "freno a la imputación y la criminalización de los detenidos que acompañaron a Rafael Nahuel a la ruta".

El enfrentamiento se volvió violento y, entre las versiones que circularon, los mapuches abrían atacado a los oficiales con armas de fuego, por lo que la respuesta por parte de los efectivos del Grupo Albatros tuvo la misma respuesta y Rafael Nahuel, uno de los mapuches, murió luego de recibir un impacto de bala. Sí es clara la posición del Gobierno en cuanto a no volver a tolerar un ingreso y que personal civil termine palpando de armas a personal de las fuerzas de seguridad y que un juez no tenga autoridad sobre un lugar.

"Que el juez se ponga en el lugar de la familia y que el asesine pague".

"Una buena para los vecinos de Villa Mascardi: La Justicia y las fuerzas de seguridad haciendo cumplir exactamente lo que manda la ley", tuiteó el diputado Sergio Wisky durante el desalojo el día 23, y no se expresó tras la muerte del joven.

Pablo, hermano de Rafael, dijo a Infobae que a su hermano "le lavaron la cabeza".

  • Montenegro Chinchilla