El salario básico en Ecuador sube 11 dólares

El nuevo año llegará con un alza en el salario básico unificado de los ecuatorianos, fijado por el gobierno nacional este miércoles en 386 dólares.

Los sectores obreros disienten por el incremento; esperaban no menos de USD 25 como aumento; empero, también les queda el sinsabor del momento en que sus representantes no llegaron a acuerdos con el sector empresarial en el pleno del Consejo Nacional del Trabajo y salarios-CNTS-, particularmente, a la hora del cierre de las deliberaciones; por tanto, emerge en la clase obrera consuelo o resignación aceptando el incremento por beneficiar a públicos y privados, mismos que bordearían unos 700 mil personas.

"Esta acción se enmarca en el conjunto de otros mecanismos y tenemos que entender que hemos establecido sobre bases técnicas la definición de este incremento, conscientes de que la economía dolarizada se encuentra en una recuperación clarísima", señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en una rueda de prensa en la que se anunció el aumento salarial.

La decisión no satisfizo a empleadores y trabajadores.

Durante la administración de Rafael Correa (2007-2017), el salario básico registró su mayor crecimiento, al pasar de 170 dólares en 2007 a 200 dólares en 2008.

"Dada la sensibilidad del presidente Lenín Moreno, creemos que es importante mantener la competitividad, la liquidez del sector productivo, y por eso vamos a solicitar que el presidente haga efectiva una propuesta para generar compensaciones, para no quitar competitividad al sector empresarial", subrayó el ministro de Trabajo.

"Ecuador tiene uno de los salarios mínimos más altos en la región".

"La Cámara de Comercio de Guayaquil estimó que en esa cifra no se incluyen las prestaciones que se acostumbran en ciertas industrias como la provisión de almuerzos, o aquellas que solo aplican cuando se sobrepasan umbrales mínimos de trabajadores como los servicios de guardería", reza un comunicado del organismo.

"El costo patronal por trabajador ascendería a $6,352".

  • Leon Brazil