Evidente inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior

"En particular, para que el electorado ejerza con información su derecho a la participación, es indispensable que José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador y todos los candidatos presidenciales, se pronuncien claramente sobre si en caso de acceder a la Presidencia de la República derogarían la Ley de Seguridad Interior", comentaron.

El presidente Enrique Peña Nieto podrá emitir una declaratoria de protección interior para contener y reducir amenazas, pero las Fuerzas Armadas podrán atender riesgos sin necesidad de la declaratoria del Ejecutivo Federal.

La CNDH manifestó que en el proceso de deliberación legislativa para la emisión de esta Ley hubiera sido un espacio de reflexión, en donde no sólo se escucharan planteamientos, sino que también se permitiera el debate libre, plural e informado de posturas y conocimientos sobre el tema, tal y como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Ante la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó, qué si bien respeta tal determinación, a la vez reitera la preocupación por que el contenido de la Ley propicie que se vulneren los derechos humanos de las personas.

Para dar al Ejército y la Marina la facultad de cumplir tareas policiacas se requiere modificar la Carta Magna; no puede establecerse el régimen militar de excepción en una ley secundaria, como es la de Seguridad Interior, puntualizó Manuel Bartlett, coordinador de la bancada de PT-Morena.

El recurso legal llamado "acción de inconstitucionalidad" sería presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ley consta de 34 artículos, cuatro transitorios.

La ley contempla, entre otras medidas, la intervención de militares y marinos para controlar actos de resistencia, lo que activistas consideran una amenaza a posibles protestas de ciudadanos a meses de las elecciones presidenciales del 2018.

  • Buena Jesus