Expo Agroalimentaria 2017 estima ventas por 18 mil mdp para productores

A pesar del gran éxito que ha significado para México en materia agropecuaria el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el país defiende sus principios y mantiene una posición firme y digna en la renegociación del documento.

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, dijo que Eduardo Calzada Rovirosa, estará el día 14 para hacer la entrega de los apoyos primavera verano 2017, proyectos, así como maquinaria para productores primarios de oleaginosas, tomando en cuenta que en la huasteca se siembran 5 cultivos de este tipo que son; cártamo, girasol y se siembra soya, pero también en Tamaulipas y Veracruz se siembra canola y ajonjolí, y con esto se comprueba que la región está completa al cultivar los mismos. Además de que México es de los cinco países con mejor estándar de sanidad e inocuidad en el mundo.

En otro tema, al ser cuestionado acerca de su permanencia en el cargo o si pediría licencia para competir por algún cargo de elección popular, Calzada Rovirosa aseguró que se siente a gusto en su puesto y por el momento no tiene planes de abandonar el cargo.

Durante la tercera ronda de negociaciones, Estados Unidos propuso limitar por temporadas las exportaciones de frutas y hortalizas de México a ese país.

Acompañado por el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, el titular de Sagarpa consideró innecesario "arreglar lo que no está descompuesto; el TLC funciona y funciona bien en materia agroalimentaria". Ya es la feria agroalimentaria más importante de América Latina y es una de las diez ferias más importantes del mundo.

José Calzada detalló que hoy México exporta nueve veces más alimentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar que en 2005.

Este año, el último reporte contabiliza ventas al exterior por 31 mil 500 millones de dólares, por lo que se espera cumplir con las expectativas de comercio agroalimentario al mundo por de 33 mil millones de dólares.

En conferencia, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que para esta segunda edición se espera la participación de 800 productores, muchos de ellos pequeños y medianos, así como 60 mil personas.

Sus exportaciones agroalimentarias totales a la Península Arábiga de enero a agosto de 2017 ascendieron a un nivel histórico de 40.9 millones de dólares, esto representa un crecimiento de 71 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

  • Leon Brazil