Filme mexicano "La libertad del diablo" gana Premio Fénix al mejor documental

González subrayó la pertinencia que tiene "La libertad del diablo" ahora que se discute en el Senado la Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública. "Espero que la película abone sustento a la discusión cuando se estrene, y no sea sólo una cuestión moral y politica", dijo el cineasta Everardo González, responsable de La libertad del diablo.

Largometraje de ficción: "Una mujer fantástica" (Chile/Alemania/Estados Unidos/España). Esta es la tercera ocasión consecutiva que un filme de Larraín triunfa en la ceremonia pues los años anteriores ganó Neruda (2016) y El club (2015).

La Mejor Dirección podría ser para Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El ciudadano ilustre", Carla Simón por "Estiu 1993", Leilo por "Una mujer fantástica", João Pedro Rodrigues por "O ornitólogo" y Escalante por "La región salvaje".

La actriz Norma Leandro, quien tenía que recoger el galardón a la trayectoria, no pudo acudir a la ceremonia pero dejó un mensaje escrito en que recordó que a los profesionales de la industria iberoamericana les une "el compromiso y la convicción para contar nuestras historias".

"Estoy muy nerviosa, es mi primera vez", admitió, desatando las risas. En esta edición aquellas respaldadas por Netflix fueron las ganadoras.

Asimismo, la coproducción española-estadounidense "Un monstruo viene a verme", de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte.

Fotografía de ficción: Ramiro Civita por "El invierno" (Argentina/Francia).

Premio Fénix de los Exhibidores: "Un monstruo viene a verme" (Estados Unidos / España).

El Premio iberoamericano de Cine Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en Iberoamérica. "Los números musicales que amenizaron la velada fueron protagonizados por la chica Almodovar, Rosy de Palma, cantando "¿Quien será?", con la Orquesta Perez Prado; Natalia Lafourcade cantando "Hasta la raíz", con arreglos en portugués junto a Foday Musa Suso; "Mirrota" de Santa Sabina; Nortec con "Tijuana Sound Machine" y "Gimme the power".

  • Gilberto Valderrama