Google honra a la feminista Elvia Carrillo Puerto con un hermoso 'doodle'

Aquel movimiento fue bautizado después como "la primera chispa de la Revolución Mexicana".

- Este miércoles, el buscador internacional Google, dedicó su "doodle" a la activista mexicana Elvira Carrillo Puerto, defensora de los derechos de las mujeres, a 139 años de su nacimiento.

Elvia Carrillo Puerto fue una mujer que luchó por los derechos de la mujer, fue tal su lucha y su activismo social le valieron el mote de 'La monja roja del Mayab', ya que consagró su vida a lograr el sufragio femenino, la emancipación de la mujer y sus derechos en México.

A mediados de 1912, Carrillo organiza la primera Liga Feminista Campesina en la que se discute la propiedad de la tierra, se plantea que las jornadas de trabajo deben ser de 8 horas, que hay que liberar a los indígenas de trabajos esclavos, educar a las mujeres para tener los hijos que decidan. Participó en la fundación de las "Ligas de Resistencia Feminista" tratando de llamar a las mujeres de todo el estado a organizarse y apoyarse unas a otras en temas urgente como: derecho al voto, higiene, alfabetización, control de la natalidad; este último era un paso indispensable en la búsqueda de libertad de las mujeres y sostenía de fondo la más intolerable de las reivindicaciones para las sociedades conservadoras: "el derecho de las personas a vivir su sexualidad de una manera libre y lúdica, más acá o más allá de los fines reproductivos" (Lemaitre, 1998).

Y fue hasta 1923 fue elegida como diputada municipal junto con Beatriz Peniche y Raquel Dzib Cícero por parte del Partido Socialista del Sureste.

Nació un 6 de diciembre de 1878 en la pequeña ciudad yucateca de Motul.

Luego del asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, entonces gobernador de Yucatán, dejó su cargo y se refugió en la Ciudad de México donde fundó la Secretaría de Agricultura la Liga Orientadora Femenina Socialista, dedicada a atender a menores desamparados y a madres solteras y que más tarde se transformó en la Liga de Acción Femenil que luchó por el reconocimiento del voto de la mujer.

Hasta 1947, ya bajo la presidencia de Miguel Alemán Valdés, se aprobó el derecho de voto de la mujer en las elecciones municipales en México.

Aunque nunca se dio por vencida en su lucha por los derechos de las mujeres.

Carrillo Puerto murió en la capital del país el 15 de abril de 1968 con 89 años de edad y sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.

  • Leon Brazil