Hoy inicia la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2018

Como siempre, las posiciones entre trabajadores y empleadores arrancan bien separadas.

La puja entre las centrales obreras comienza en el 12 % frente al 4% que ofrecen los empresarios.
.

De esta forma, iniciarán formalmente las negociaciones para el incremento salarial, en donde el sector empresarial y las organizaciones sindicales pondrán sus cartas sobre la mesa con sus ofertas.

A unas horas de que se inicie las negociaciones entre Gobierno empresarios y trabajadores para definir en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, el incremento al salario mínimo para el 2018, se conoce que en el país, cerca de 11 millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo y son las personas que hoy están en la informalidad.

Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) expuso que la solicitud de incremento para el salario mínimo por parte de esta central sería máximo de un 10%, lo que representa un incremento en dinero de 73.771 pesos.

Según las cifras del Ministerio del Trabajo, del total de empleados del país, aproximadamente un 8% se gana un salario mínimo.

Según ANIF, un mayor incremento tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano.

Igualmente, la funcionaria indicó que la primera etapa de negociación va hasta el 15 de diciembre y en caso de no lograr un acuerdo se extenderá la jornada hasta el 29 de diciembre. La concertación fracasó en 2012, 2014, 2015 y 2016.

  • Monte Muniz