Instaló el INE su consejo distrital en Tampico

Se instalan los cuatro Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, con ello, continúan los trabajos para la preparación y desarrollo de la elección concurrente 2017-2018, en donde se elegirá a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y Diputados Locales.

De acuerdo a lo normado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, fracción V, Apartado B, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), para los procesos electorales locales y federales, la capacitación electoral, la geografía electoral, el padrón y lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.

Dicho consejo se conformó el Consejo Distrital quedó encabezado por Francisco Cabrera Valenzuela, quien funge como consejero presidente, así como los representantes de los partidos políticos: Ricardo Zúñiga Pineda del PAN, Miguel Santiago López del PRI, Arnulfo Navarro Martínez del PRD, Cruz Ángel Montoya Martínez del Partido Verde, Alejandro Tirado Martínez del PT, Roberto Navarro Torres de Movimiento Ciudadano, Martín Salgado Villalobos de Nueva Alianza, Thelma Montaño Navarro de Morena y Francisco Javier Villa García del PES.

Función. - De entrada, los Consejos Distritales tienen la función de determinar el número y la ubicación de las casillas.

Otras de las funciones que ejercerán son: registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, acreditar a los ciudadanos mexicanos o a la organización a la que pertenezcan como observadores electorales, efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa.

Observación. - Los Consejos Distritales también deben vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de esta Ley.

  • Leon Brazil