Juran los 127 diputados que fueron electos en octubre

La vicepresidencia segunda quedará finalmente para el radical mendocino Luis Petri, que fue ungido este martes a última hora en una reunión de bloque para suceder a su comprovinciana Patricia Giménez, que se despide del Congreso.

Cambiemos se consolidará como primera fuerza de la Cámara con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Fuentes parlamentarias señalaronque la prioridad del oficialismo, apuntalado por su consolidada mayoría, es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo.

Entre los diputados que tomarán juramento, se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria), de Lousteau (Evolución), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Daniel Scioli (FpV-PJ), Leopoldo Moreau (FpV- PJ), Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO), mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti, Fernando Espinoza, Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).

Para la vicepresidencia tercera, el interbloque Justicialista, que reuniría unos 35 integrantes, desplazaría de ese lugar al massista Felipe Solá, cuyo bloque se reducirá a 17 integrantes y perderá la condición de tercera fuerza de la Cámara.

En tanto, el bloque del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) pasará de 5 a 4 integrantes, y Libres del Sur, que contaba con tres bancas, sólo retendrá la de Victoria Donda, con mandato por dos años más. En cambio, quedaron fuera de ese interbloque el exembajador en EEUU, Martín Lousteau, y su compañera de lista, Carla Carrizo, quienes junto José Luis Ramón y María Teresita Villavicencio se agruparán en una bancada propia.

En la misma situación, y a pesar de contar con una larga trayectoria política, será el debut como diputado nacional del ex ministro de Educación y ex senador kirchnerista, Daniel Filmus, que se sumará al bloque del FPV-PJ, así como la ex gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala Ledesma, esposa del mandatario electo, Gerardo Zamora y la actual vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, la macrista Carmen Polledo.

Si bien juran mañana, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; el macrista cordobés Héctor Baldassi, el santafesino Luciano Laspina (PRO) y los radicales Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), Diego Mestre (UCR-Córdoba), Luis Petri, los massistas Felipe Solá y Mirta Tundis y la rionegrina del FPV-PJ María Emilia Soria renovarán su banca.

  • Montenegro Chinchilla