La inflación alcanzó el 0,18% en el mes de noviembre

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó este martes 5 de diciembre su informe mensual sobre la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), en la oportunidad, correspondiente a noviembre.

En lo corrido del año (enero-noviembre), la inflación se ubicó en 3,69 %, cifra inferior en 1,62 % a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando estuvo en 5,31 %.

De acuerdo con el director de estudios económicos de BTG Pactual, Sergio Olarte, la inflación llegó más alto de lo que se pensaba y estas cifras tendrán entre sus posibles consecuencias que el Emisor se abstenga de bajar las tasas de interés a final de año. Educación y comunicaciones fueron los segmentos que más se encarecieron con un aumento de 7,42 % y 9,52 %, respectivamente en el mismo periodo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

"Las cifras de inflación incidirán en la discusión del salario mínimo pues servirán de piso para las propuestas de los sindicatos", destacó Olarte.

Sin embargo, los mayores aportes a la variación del IPC se ubicaron en vivienda, transporte, diversión y alimentos, los cuales aportaron 0,16 puntos porcentuales a la variación total, siendo alimentos el gran jalonador del aumento durante el penúltimo mes del 2017.

El aumento que presentó la inflación hace que el dato se aleje del rango meta del Banco de la República, pese al buen comportamiento que había presentado en octubre.

  • Monte Muniz