'Las curules de paz están salvadas desde el 30 de noviembre'

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos quien manifestó en su cuenta de Twitter que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicará hoy la "acción de cumplimiento" de lo aprobado.

"Concepto emitido hoy por Consejo de Estado nos da la razón: "'99 senadores es el número que determina quórum decisorio y mayoría absoluta requerida", expresó Santos.

Hay que recordar que Efraín Cepeda, presidente del Senado, sostuvo una reunión con el equipo jurídico para definir lo que sucederá con el proyecto de ley que impulsaba las Circunscripciones Especiales de Paz, para darle 16 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El Senado está conformado por 102 miembros y la iniciativa tuvo 50 votos favorables, razón por la cual el secretario general, Gregorio Eljach, consideró que el proyecto no podía ser aprobado porque le había hecho falta un voto.

Sin embargo, el ministro del Interior aseguró que el quórum para aprobar el informe de conciliación se debía establecer sobre 99 senadores y no a partir de 102.

Esto porque los senadores oficialistas Musa Besaile y Bernardo Elías están presos por corrupción y un tercero, Martín Morales, está procesado por la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con paramilitares.

"En consecuencia, para el caso concreto de la consulta y debido a la denominada 'Silla Vacía' que afecta a tres senadores, bajó el número de senadores de 102 a 99, de manera que el Senado de la República quedó integrado por 99 senadores, y este es el número que determina el quórum decisorio y la mayoría absoluta requerida", dice el documento.

Y dijo además: "medidas cautelares porque nos preocupa el tiempo ya que las víctimas tienen que inscribirse como candidatos y pedimos que se permita la inscripción hasta que el Tribunal de Cundinamarca se pronuncie al respecto".

Con la decisión final del Senado, el Gobierno dará a conocer la estrategia para lograr la aprobación de los proyectos de ley que implementan el Acuerdo de Paz con las Farc.

"Respetamos la decisión del presidente del Senado, pero es importante que los colombianos sepan que estamos en un Estado democrático y las decisiones de carácter legislativo son susceptibles de un control jurisdiccional".

  • Leon Brazil