Las razones de diputados para retrasar su horario laboral — Votación unánime

Asimismo, explicó que algunos parlamentarios habrían señalado problemas de conectividad al obtener sus pasajes aéreos para retornar a Valparaíso, y que incluso él mismo rechazó suspender la sesión, debido a que esa era la propuesta inicial.

"Lo que se busca es que los parlamentarios que provienen de regiones tengan más facilidades para poder llegar".

El diputado Felipe Ward, explicó que la medida fue una propuesta de la mesa, propuesta por los comités y ratificada por la sala.

Este hecho provocará, además, que las comisiones que funcionan en la tarde puedan verse afectadas por asistencia de los parlamentarios ya que deberán funcionar en paralelo a la sesión de Sala con la totalidad de legisladores.

Consultado sobre una posible situación de privilegio, considerando que el resto de chilenos debe volver a su hora normal de trabajo el día martes, Espinoza sostuvo: "Yo no considero que haya un privilegio, cuando en esa misma semana, y durante el mes de enero, este presidente va a llamar a muchas más sesiones de las que corresponden porque tenemos que sacar adelante una agenda legislativa".

Por su parte, Espinoza descartó que la medida correspondiera a una propuesta de la mesa: "eso es absolutamente errado, no fue una propuesta de la mesa". De esta manera, se aprobó que la sesión comenzara a las 17.30 horas en lugar de las 10.30 horas, como estaba fijado incialmente.

Sobre los motivos del cambio de horario, el presidente de la Cámara sostuvo que "después de largos años coincide el 2 de enero con una fecha en al cual los parlamentarios tienen que regresar de los diferentes puntos del país".

"Eso ha ocurrido en una serie de otras oportunidades y no ha habido ninguna polémica".

  • Leon Brazil