"Ley Cholito": Minsal reconoce errores y elimina los artículos más polémicos

Esta mañana, la ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que el Gobierno eliminará los tres artículos más polémicos del reglamento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, tras las críticas generadas por la comunidad y organizaciones animalistas.

La cartera determinó que no se sancionará a quienes alimenten perros callejeros, no se limitará el número de mascotas a los metros cuadrados que tenga una vivienda ni se autorizará la eutanasia. "Esto es absolutamente modificable porque precisamente está en consulta. En este momento llevamos más de 3.500 aportes de distintas entidades, instancias o interesados como personas individuales, lo que agradecemos enormemente porque son mejoras importantes al reglamento", comentó la ministra.

"Nosotros las revisaremos a fines de enero en una reunión con expertos, con la sociedad civil y académicos para poder contar con un reglamento que realmente dé cuenta de la ley tenencia responsable de mascotas", agregó Castillo.

Por su parte, la presidenta de la ONG ProAnimal, Patricia Cocas, agradeció a las autoridades por derogar los artículos que, a su modo de ver, no tienen ligazón con el funcionamiento de la regulación. "Por eso se generó este revuelo", indicó. En ese contexto, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo elaboraron dos propuestas.

  • Leon Brazil