México, una potencia agroalimentaria: EPN

México volverá a ser sede desde este jueves de la feria agroalimentaria más importante de América Latina, la México Alimentaria Food Show 2017, que reunirá hasta el 9 de diciembre a expositores y compradores de 34 países.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el líder del CNA, asociación integrada por organismos de productores y empresas del ramo agroalimentario, refrendó el compromiso de los productores mexicanos para seguir trabajando por el desarrollo sostenible y sustentable del sector.

En ese mismo acto, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario aseguró que los productores mexicanos no tienen miedo de competir, siempre y cuando sea bajo reglas claras e igualdad de circunstancias.

Señaló que México Alimentaria es un evento "que refleja que en el sector estamos haciendo las cosas bien, que demuestra que nuestros productos pueden estar en las mesas de todo el mundo por su calidad, por su sanidad, por su inocuidad". "Hoy México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo", finalizó.

Refirió que "México avanza en la ruta correcta de ser una gran potencia en este sector". "Además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta; y de chile verde, calabaza y sandía", subrayó. "Por primera vez en 20 años, en 2015, nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo", comentó.

Apuntó también que su gobierno continuará ampliando mercados al mismo tiempo que se modernizan los tratados con lo que ya se cuenta.

En su participación, José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que más de 60 mil personas estarán visitando la feria durante estos tres días, la cual destilará el prestigio de los productos mexicanos, generados por gente trabajadora que tanto le ha dado al país. "Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países", destacó.

El funcionario dijo que las ventas agroalimentarias de México crecen en un índice del 12 por ciento anual y señaló que para esta Feria, el país invitado es Candá, país con quien "ha habido un comercio vigoroso" y el año pasado se importaron a ese país mil 844 millones de dólares y México le compró 1300 millones de dólares, con un superávit cercano a los 500 millones de dólares, indicó.

  • Leon Brazil