Marcos Peña, sobre Cristina: "Es un tema estrictamente judicial"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró esta tarde que las detenciones de Carlos Zannini y Luis D Elía y el pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner es "un tema estrictamente judicial".

Además de Peña, por el Ejecutivo participan de la reunión el ministro del Interior Rogelio Frigerio y su vice Sebastián García de Luca; la secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; mientras que desde el Congreso arribaron el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del PRO -y senador nacional electo- Humberto Schiavoni y el grueso de las autoridades de los interbloques de ambas cámaras.

Si bien la reunión coincide con las detenciones dispuestas por Bonadio, según indicaron altas fuentes oficiales había sido planificada "la semana pasada" y no obedece al pedido de desafuero de Cristina.

"Creemos en el normal funcionamiento de las instituciones como parte de la construcción de la República, garantizando absolutamente el Estado de Derecho y las libertades", cerró el dirigente oficialista, en tanto que llamó a "curar la desconfianza con las instituciones".

"Es un tema que requiere de una investigación muy bien hecha y también un debido proceso de defensa para los acusados".

En esa misma línea se pronunció el presidente provisional del Senado Federico Pinedo: "Ante el pedido de desafuero por la causa AMIA, corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional", escribió en Twitter.

"Estas medidas degradan aún mas a la justicia argentina y señalan al gobierno y al presidente Mauricio Macri como el máximo y verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición", apostilló Fernández en una rueda de prensa en la que negó todos los cargos y consideró que no tienen "asidero ni jurídico ni institucional". "Es el Poder Judicial es el que tiene la autonomía y al mismo tiempo la responsabilidad de dar las explicaciones de cada caso".

En declaraciones a medios de prensa realizadas en la Casa Rosada, Peña remarcó que el jefe de Estado "está abocado a gobernar y seguir adelante y a dejar trabajar a la justicia".

  • Leon Brazil