Marijuán denunció a Jones Huala

Sostuvo que en esa agrupación "no son extremistas ni están armados".

En diálogo con Radio 10, Jones Huala se refirió a la presentación que hizo Marijuán, quien consideró que se instigó a cometer delitos y atentar contra el orden constitucional y democrático con la frase "hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de (el presidente Mauricio) Macri y (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich".

El fiscal federal Guillermo Marijuan actuó de oficio y acusó a Jones Huala por instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva, formar parte de una agrupación que tiene por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor y atentar contra el orden constitucional y el orden democrático, según publicó el portal Infobae. "Estábamos indignados porque nos tiraron el cuerpo en nuestra casa", se quejó el lonko mapuche, en alusión al hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut en la zona reclamada por la comunidad Pu Lof en Cushamen.

"Si bien aquí pertenecemos al Movimiento Político Autónomo Nahuel Mapu, que aglutina los problemas territoriales, ella (por Bullrich) mezcla la situación porque los sectores más radicalizados de la lucha mapuche intentan mantener una ética donde no se ataquen vidas humanas". "La RAM existió, existirá y seguirá existiendo mientras esté la ocupación".

Jones Huala fue sometido a juicio de extradición el año pasado, proceso a cargo del juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien lo liberó sin cargos frente a supuestas irregularidades encontradas en el proceso.

  • Leon Brazil