Meade, López Obrador y Anaya, sin rendir cuentas ante el INE

Ciudad de México. A nueve días de iniciadas las precampañas presidenciales, los aspirantes han sido omisos en informar sobre sus gastos y eventos en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE).

En ese sentido denunció que a la autoridad electoral se le negó el acceso a la presentación del posible gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el cual tuvo un costo superior de 300 mil pesos.

Al hablar sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal y Local Ordinarios 2017-2018, correspondiente a la Precampaña y Obtención del Apoyo Ciudadano en el SIF, con corte al 19 de diciembre, Murayama dijo que el Reglamento de Fiscalización establece que los registros contables deberán hacerse en tiempo real.

En el caso del precandidato Ricardo Anaya, sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes y avisos de contratación por un millón de pesos, y José Antonio Meade, únicamente ha reportado avisos de contratación por 30 mil pesos. Sin embargo, Murayama acusó que ese día, los organizadores impidieron la entrada de los auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, reprochó que el precandidato de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, reportó haber realizado tres eventos.

Se trata, abundó Córdova, de que la transparencia en el origen, uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, contribuya a la rendición de cuentas, a la legitimidad de los resultados y que no sea un factor de tensión postelectoral. "Esta precampaña, hoy ya lo podemos saber, la fiscalización de esta precampaña va a concluir al menos con sanciones por esta naturaleza".

Sobre los aspirantes independientes, indicó que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ha informado de ingresos por un millón 944 mil y gastos por 4 millones 249 mil pesos.

Puso como ejemplo positivo al aspirante al Senado, el jalisciense Pedro Kumamoto, quien ha registrado gastos por 508 mil pesos, 39 por ciento de todo lo reportado por todos los que desean ser candidatos a ese órgano legislativo.

En tanto, Margarita Zavala ha indicado tener ingresos por 2 millones 583 mil pesos y gastos por un monto de dos millones 579 mil pesos.

  • Leon Brazil