Nombran a cercano de Meade en Unidad de Fiscalización del INE

Por su parte, el panista Eduardo Aguilar Sierra agregó: "Me parece que podríamos buscar de entre los más de 120 millones de mexicanos alguna otra persona que no tenga una relación de supra subordinación directa con un precandidato a la Presidencia de la República", e incluso cuestionó la designación de Núñez Picazo al recordar que, en agosto de 2013, distintos medios de comunicación dieron cuenta de una denuncia por acoso sexual en su contra.

Duarte, de Morena, aseguró que es un error del INE "traer a un personaje que nos guste o no, esa es la realidad, fue, trabajó bajo las ordenes de quien es hoy el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, al menos debiera permitirnos la duda razonable de cuestionar, si es el personaje que esta institución requiere".

El nombramiento también provocó críticas por parte de tres consejeros del INE, quienes votaron en contra de la designación. De ahí viene. ¿De todo México era la mejor propuesta?

San Martín Ríos y Valles expresó que si bien el desarrollo de la función en el servicio público no descalifica a una persona para el ejercicio del cargo, señaló que los perfiles deben atender a los contextos de confianza y legitimidad para la competencia política en que se dan esos nombramientos. Lamentó que no se haya privilegiado el perfil de una mujer para ocupar este cargo.

Mencionó que en 2012 todos los partidos representados en el Senado votaron, por unanimidad, a favor de Lizandro Núñez como administrador general de Recaudación y además, la autoridad electoral no le da un cheque en blanco, porque vigilará su actuación.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, esta unidad técnica realizará la fiscalización de recursos más exhaustiva que haya llevado a cabo esta autoridad electoral, y será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.

Ahora "necesitamos a una persona que con su trayectoria profesional no sólo acredite imparcialidad y experiencia de adaptación e implantación de modelos de riesgo, de nuevos modelos de auditoria más informatizados e integrales, sino de alguien que pueda liderar técnicamente con el ímpetu suficiente la fiscalización más grande de la historia", dijo. "El desafío ya no es de tipo contable sino de capacidad de rastrear el dinero y explotar la gran cantidad de información y de fuentes a las que el INE tiene acceso", explicó Córdova.

  • Leon Brazil