Nuevo doodle de Google te enseña a programar

El buscador más grande de la web celebra el 50° aniversario del primer lenguaje de programación para niños con un juego que consiste en ayudar al conejo a buscar sus zanahorias usando piezas de codificación.

En total, hay seis niveles, cada uno más complejo que el anterior, pero no se trata de un doodle cualquiera, ya que fue gestionado por miembros del equipo de Goodle Doodle, Google Blocky e investigadores del MIT Scratch. Un sencillo software de codificación con el que años atrás los más pequeños daban sus primeros pasos a la hora de programar.

De acuerdo a Champika Fernando, una de las colaboradores del MIT, su primera introducción a la programación fue en los años 80 cuando tenía 9 años.

Con Logo los niños podían jugar con la programación informática. Este programa permitía que los niños pudiesen programar los movimientos de una tortuga, dándoles así la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencia. En los 60, cuando nació este programa, ya intuían que las computadoras iban a avanzar y podrían llegar a ser utilizadas por los pequeños como una poderosa herramienta de aprendizaje.

Aunque esta ocasión han decidido hacer una pequeña excepción y crear una animación que no sólo es llamativa, sino que además enseña a niños (y adultos) a programar. Así, se pueden dar pasos, girar y hacer otras muchos movimientos, todo imitando comandos de programación.

Así, el equipo de Doodle, en conjunto con Google Blockly e investigadores de MIT Scratch, desarrollaron un juego en donde un conejo debe seguir su camino hasta la meta, y en el camino recolectar zanahorias para alimentarse.

El Scratch se desarrolló en el MIT y fue diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación tradicionales.

  • Buena Jesus