Octubre rompe récord en remesas: Banco de México

Las remesas a México acumularon un monto de 23 mil 908.4 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, lo que representó un aumento de 7.31 por ciento respecto al registrado en el mismo periodo de 2016; así como un récord para un mes al superar los dos mil 637.7 millones de octubre de 2008.

En octubre pasado, el envío promedio fue de 308 dólares, mayor que los 293 dólares del mismo mes del año pasado.

Analistas destacan que es debido a un desempeñó más productivo de la economía estadounidense, lo cual obliga al decremento de las tasas de interés, que la situación de los migrantes mexicanos en dicho país ha mejorado de forma notoria y permite un repunte en los envíos de capital.

De acuerdo con Banxico, de enero a septiembre de este año, las remesas a México acumularon un monto de 21 mil 266 millones de dólares, lo que representa su máximo histórico con un aumento de 6 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2016.

Las remesas son uno de los principales ingresos en México, fondos que principalmente envían emigrantes a sus familiares.

En promedio, cada operación representó un envío de 317 dólares; cifra que se incrementa a 582 dólares si el envío se realizó a través de money orders.

En los primeros 20 días de octubre, el peso se depreció alrededor de 5% frente al dólar, según datos de Reuters.

  • Monte Muniz