Piñera acusó a Guillier de "vender humo" en el último debate

Ya anoche en el debate televisivo, Sebastián Piñera cuestionó el costo de 10 mil millones de dolares del programa de gobierno del abanderado oficialista, Alejandro Guillier. "La pregunta que yo me hago es de dónde saca esa cifra, los 10 mil millones de dólares que cuesta es menos que los US$14 mil millones del programa de Piñera".

Insistió que ese plan "cuesta cuatro veces más" de lo anunciado, y agregó: "esto puede ocultar tres cosas: que no tiene ninguna intención de cumplir su prueba; que le va a meter la mano al bolsillo de todos los chilenos, con una mega reforma tributaria que no está en su programa; o que pretende endeudar al país en 30 mil millones de dólares adicionales".

Larraín planteó que también existe un dato equivocado entregado por el candidato del pacto "Fuerza de Mayoría", asegurando que las cifras del Banco Central dan cuenta que la economía en el año 2009 "estaba en una fuerte y clara recesión".

Según la denuncia, la mandataria aumentó sus actividades públicas este último mes y, según un grupo de parlamentarios de RN que presentará la acusación, esto derivó en un "alto rendimiento electoral" en favor de Guillier. "Dicen que nuestro programa cuesta cuatro veces más, son cifras erradas", añadió. Si uno toma sus propuestas en materia de inversión pública, educación, tercera edad, condonaciones y otras obras públicas se totalizan alrededor de 40 mil millones de dólares.

"Yo lo chequeé. El problema con Sebastián Piñera es que los mismos que le calcularon el puente Cau Cau, o le calcularon las cifras de delincuencia en Chile, o le calcularon el Censo, están calculando (mi programa)".

A las puertas de un balotaje -al que Piñera accedió luego de ganar la primera vuelta en noviembre con un 36% y Guillier, tras alcanzar el segundo lugar (22%), ambos candidatos tuvieron un ríspido enfrentamiento.

  • Gilberto Valderrama