Precio del petróleo venezolano sube ligeramente hasta 57,85 dólares

Mientras que el West Texas Intermediate, se ubicó esta semana en 59,26 dólares, con una ganancia de 1,59 dólares respecto al cierre anterior.

El llamado "oro negro" acabó la última sesión del año al alza en Nueva York tras publicarse un descenso del número de pozos activos en Estados Unidos, lo que le permitió cerrar por encima de la barrera de 60 dólares por primera vez desde junio de 2015.

El Brent se ha revalorizado en torno al 20 % desde enero de 2017, sobre todo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países acordaran recortar su producción con el fin de equilibrar la oferta y la demanda en el mercado, un recorte que mantendrán en 2018.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en enero, aún de referencia, terminaron sin cambios en US$1,79 el galón, y los de gas natural con vencimiento ese mismo mes bajaron casi 10 centavos hasta US$2,74 por cada mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo venezolano subió ligeramente esta semana, al pasar de 372,83 yuanes (56,57 dólares) a 378,95 yuanes (57,85 dólares), informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo del país caribeño.

Desde septiembre, el gobierno del presidente Nicolás Maduro expresa los precios de la cesta petrolera venezolana en yuanes y no en dólares, tras las sanciones financieras impuestas a Venezuela por Estados Unidos.

Este convenio ha contribuido a combatir el sobreabastecimiento de crudo e impulsar el precio del petróleo por el orden de los 60 dólares, una cotización superior a los 30 dólares por tonel que marcaron los indicadores petroleros en el primer trimestre de 2016 pasado y que constituyó el precio más bajo en los últimos 14 años.

  • Monte Muniz