Presenta AMLO a su posible gabinete

- En su carrera a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador ha presentado tres modelos distintos de gabinete.

"Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado, así como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez".

Enseguida, nombró uno a uno a los ocho hombres y ocho mujeres que se convertirán desde ahora en los informadores del proyecto alternativo de nación que encabeza el tabasqueño en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República.

La coalición tendrá como abanderado presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien expresó que con "con unidad, partidos y ciudadanos, ganaremos la Presidencia y transformaremos a México".

Tras presentar a los 16 colaboradores, López Obrador recalcó que se trata de personas con independencia, experiencia y honradez en el servicio público.

Al ser cuestionada sobre las críticas que han surgido al concretarse la alianza con el Partido Encuentro Social y que han venido desde la propia escritora Elena Poniatowska y la cantante Jesusa Rodríguez, cercanas a López Obrador, la actual presidenta de Morena dijo que lo que se busca es sumar coincidencias. "Si nosotros queremos gobernar este país tenemos que gobernar para todos, no nada más para los que piensan igual a nosotros", argumentó.

Román Meyer Falcón, Secretaría de Desarrollo Agrario. Arquitecto egresado del Tec de Monterrey, gestión urbana por Cataluña, Barcelona.

Miguel Torruco Márques, Secretaría de Turismo. Ha sido diputada federal y ha ocupado cargos dentro del partido.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estará Josefa Gonzalez Blanco, egresada de Derechos por la Universidad Anáhuac, y especialista en programas de protección y reintroducción de especies en vías de extinción como la guacamaya roja, extinta desde hace 70 años.

Esteban Moctezuma, a la SEP. Ella es agrónoma por la Universidad de Chapingo, tiene estudios de maestría y es especialista en economía social y solidaria, tiene estudios en cooperativismo y economía social en la Universidad de Mondragón, España, en la Escuela de Economía Social de Andalucía, España y en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Luisa María Alcalde estará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Fue secretario de Finanzas del Distrito Federal entre 2000 y 2003. Es licenciado en matemáticas con maestría y doctorado en economía.

En la Secretaría de Economía propuso a Graciela Márquez Colín, profesara investigadora del Colegio de México.

Olga Sánchez Cordero, a la Segob. Estudió derecho en la UNAM, fue magistrada del Tribunal de Justicia del otrora DF y ministra de la SCJN hasta 2015.

Héctor Vasconcelos, a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Graduado en Ciencias Políticas en Harvard y fue cónsul de México en Boston y embajador en Dinamarca y Noruega.

Norma Rocío Nahle, a la Secretaría de Energía. Es diputada federal e ingeniero químico con especialidad en petroquímica. Se desempeñó como subsecretario de recursos naturales de la Semarnat y subsecretario de agricultura de la Sagarpa.

Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana, directora del Instituto Guerrerense de Cultura, y director de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Alejandra Frausto, Secretaría de Cultura.

Javier Jiménez Espriú. A la SCT.

Ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública. Tiene mención honorífica como médico cirujano por la UNAM y doctorado en Ciencias Médicas también por la máxima casa de estudios.

Jorge Alcocer, Secretaría de Salud.

  • Leon Brazil