Procuraduría rechaza su exclusión en acusación — Odebrecht

El Tribunal de la CNJ declaró en abandono a la acusación particular que ejercía la Procuraduría porque se atrasó a la reinstalación de la audiencia.

La Procuraduría también aclaró que aún en el evento de que la acusación particular se declare abandonada, "la víctima tiene el derecho a la reparación integral y en este caso el Estado como víctima, tiene el derecho a la reparación integral que no puede verse perjudicada por la falta -no justificable- de un delegado en la audiencia".

Baca respondió así a las versiones de que supuestamente el Estado quedaría sin reparación integral en caso de que el Tribunal dicte sentencia condenatoria.

"El Estado no ha perdido su condición de víctima, pues el derecho de la víctima a intervenir en las audiencias y a la reparación integral es independiente de la acusación particular, conforme lo prevé el art. 432.1 del COIP, correspondiendo a la Fiscalía continuar con el impulso de la presente causa penal", precisó la institución en otra parte de su boletín.

"Estamos en la recta final de la audiencia, tal vez, tendremos un par de días mas de la misma, estamos atentos permanentemente para informales", acotó.

De acuerdo con la información divulgada, en la jornada fueron presentadas nueve pruebas testimoniales por parte de la defensa de los nueve imputados por el delito de asociación para delinquir, entre ellos, el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

A las 09:00 se reinstaló la diligencia, en la que rinden sus testimonios anticipados Képler V., Gustavo M. y José Rubén T. Luego, cerca de las 12h00 se concluyó con sus testimonios en los que ratificaron su participación en el ilícito.

El tribunal suspendió la audiencia, que este miércoles se encuentra en su día doce, y se reinstalará el jueves para dar inicio del debate que únicamente tratará 4 parámetros: existencia de la infracción, responsabilidad de la persona en el hecho, la pena aplicable y responsabilidad integral. "Aquí ha habido un pacto con Odebrecht, probablemente un pacto político con mi cabeza de por medio", señaló Glas.

  • Montenegro Chinchilla