Profeco exhorta a presentar quejas por paro de pilotos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, pidió a los afectados por el paro de pilotos del pasado 28 de noviembre presentar su inconformidad para poder iniciar procesos de conciliación "a fin de llegar a un acuerdo con la línea aérea a través del mecanismo de conciliación telefónica Conciliaexprés".

En un comunicado precisó que de acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor en casos de retraso o cancelación por causas atribuibles a la proveedora, como es este caso, la línea aérea debe otorgar beneficios a los usuario afectados.

Aclaró que "no podrán reclamarse daños y perjuicios ante Profeco, pues es una instancia conciliatoria que vigila, promueve y protege el cumplimiento de los derechos y obligaciones en materia de consumo, para ello, el consumidor deberá acudir a las instancias judiciales correspondientes y puede solicitar asesoría legal ante el Instituto Federal de Defensoría Pública".

En retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 5 por ciento del precio pagado por el boleto.

De 2 a 4 horas, los descuentos cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta correspondiente al 7.5 % del precio pagado por el boleto.

- Cancelación del vuelo: a elección del consumidor, se le reintegrará el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, además de la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto u otorgar transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correos electrónicos, alimentos, alojamiento y traslados desde y hacia el aeropuerto; asimismo, tendrá la opción de elegir una fecha posterior para volar, a la par de una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

El proceso de conciliación se hará vía telefónica, mediante Conciliaexprés: 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; y 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país.

  • Monte Muniz