Reportan la primera muerte por influenza de la temporada

La semana pasada se reportó la primera muerte ocasionada por la influenza, la cual se registró en el estado de Hidalgo.

Durante esta temporada se observa circulación de influenza AH3N2 mayoritariamente, con el 73 por ciento de los casos; influenza B, con 26 por ciento, e influenza A, con uno por ciento.

Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza son Colima, Nuevo León, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí, que en conjunto suman 44.3% del total de casos confirmados.

De acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Dirección General de Epidemiología, publicado el 24 de noviembre, a la fecha se contabilizan 131 casos positivos de influenza, 15 casos más que en el mismo periodo del 2016.

Así lo dio a conocer el doctor José Manuel Ontiveros, director del departamento de Epidemiologia y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, quien detalló que en esta temporada de invierno el sector salud recibió una dotación de 200 mil 10 mil dosis por parte de la Federación para todo el Estado, que es la meta que se busca alcanzar en esta temporada.

En esta temporada, los grupos más vulnerables son el de 1 a 9 años seguido del de 60 y más y 30 a 39 años.

Destacó que se cuenta con más de 40 mil 900 dosis que comenzaron a aplicarse desde el pasado mes de octubre y continuarán hasta el mes de marzo del 2018 cuando termina el programa, por lo que todas las unidades médicas cuentan con suficientes vacunas para aplicarla a quien lo solicite, ya que de esa manera quedan protegidos contra la influenza.

  • Montenegro Chinchilla