Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se ven las caras en debate Archi

Pese a que el candidato de Chile Vamos es el posicionado como opositor de Michelle Bachelet, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que 21 obras que están reflejadas en la propuesta electoral de Piñera ya fueron iniciadas en el actual Gobierno, y calificó dicha situación como "insólita". "Es una disforia de género, tienen un género asignado pero se sienten de otro género y yo creo que eso hay que enfrentarlo con dignidad, con honestidad y con coraje", comentó.

La diputada Camila Vallejo también rechazó las afirmaciones de Piñera en su cuenta de Twitter, afirmando que para las personas transsesuales, "transicionar es su derecho y es deber de nosotros como parlamentarios y de un futuro Gobierno asegurar que puedan hacerlo sin ser patologizad@s, cuestionad@s o humillad@s".

"En los países desarrollados se estudia ese fenómeno de disforia, se acredita, porque tenemos que hacernos cargo de esos casos, pero en forma responsable, en forma seria". Y caricaturiza con que cambien identidad de género "como se cambia una camisa". Quiero destacar lo siguiente: "la identidad sexual de las personas no es algo como una camisa que uno se pone y se saca todos los días, por lo tanto, el tema de los niños trans es un tema que tenemos que enfrentar, y lo mismo con el VIH".

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que siempre ha estado a favor de la gratuidad, pero solo para "quienes lo necesitan" y apuntó a aumentarla en el caso de la educación técnica profesional.

Una vez concluido el duelo de ideas con su rival de la Nueva Mayoría, el abanderado de Chile Vamos precisó que "he estudiado mucho este tema y en la literatura está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprano y se mantiene, en otros casos esa característica no continúa en el tiempo".

Y agregó que hay que "tratar con delicadeza y prudencia" este tema "para no estar haciendo cosas que después nos podemos arrepentir".

  • Leon Brazil