Senado aprueba a Kristjen Nielsen como secretaria de Seguridad Nacional

El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Kirstjen Nielsen como la próxima secretaria de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump, convirtiéndose así en la responsable de la política migratoria del país.

Abogada de profesión y de larga trayectoria en ese departamento, Nielsen, de 45 años, no consiguió el mismo apoyo de los senadores que su antecesor en el cargo, aunque sí logró una mayoría amplia de votos a favor (62-37).

La funcionaria asumirá el control de una masiva agencia que, con 240.000 empleados, es la encargada de ejecutar el controversial plan de deportaciones de inmigrantes indocumentados del gobierno del presidente Donald Trump y será determinante en el futuro de los "dreamers", cuya situación migratoria debe resolverse antes de marzo.

Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado.

Según la primera mujer en ocupar ese cargo, fundado en 2002, el uso de la tecnología deberá jugar un papel importante en la protección de la frontera.

  • Leon Brazil