Senado elige a Héctor Marcos Díaz-Santana como nuevo titular de FEPADE

Tras 20 horas de discusión, la Junta de Coordinación Política presentó ante el pleno del Senado la propuesta de Díaz-Santana como nuevo titular de la Fepade, motivo por el cual se procedió a votación, informó Sin Embargo.

También fungió como asesor de María de los Ángeles Fromow Rangel al frente de la Fepade, y quedó entre los finalistas del proceso que se desarrolló hace unos tres años en el que fue electo Santiago Nieto Castillo como fiscal.

Trabajó como consultor de reformas electorales en México, España (1996), Chile, Venezuela (2004, sobre la revocación de mandato), Argentina (2003) y República Dominicana.

De 2013 a 2016 fungió como director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

También ha desarrollado proyectos y asesorías en materia electoral para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

El presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Ernesto cordero, le tomó la protesta de ley a Héctor Marcos Díaz Santana Castaños.

Fue el primer aspirante en registrarse a las ternas para ocupar el cargo.

Díaz-Santana es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Es profesor de tiempo completo del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Administrativas (Ciecas), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde el 2009.

En las más de dos mil carpetas de investigación que esperan sobre su próximo escritorio, destaca una en particular: el caso de las "propinas" que supuestamente dio en 2012 la constructora brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en al menos 12 países, al entonces coordinador de la campaña presidencial del PRI, Emilio Lozoya.

El ex fiscal de la Fepade aseguró que no había violado ninguno de los procedimientos que establece la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

  • Buena Jesus