Senador de EU dimitirá tras escándalo sexual

Franken, que cumple un segundo mandato en el Senado tras una carrera como comediante en el popular programa de "Saturday Night Live", dijo hoy que su renuncia se hará efectiva "en las próximas semanas", luego de que siete mujeres denunciaran que fueron víctimas de su acoso sexual.

Entonces, agregó, la conversación se dirigió a mí, me sorprendió, sostuvo en su alocución, y añadió que algunas de las acusaciones en su contra simplemente no son ciertas.

La renuncia significa que el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, demócrata, tendrá que nombrar a un reemplazo temporal hasta que en noviembre se celebre una elección para decidir quién concluirá el período de Franken hasta enero del 2021.

Franken fue una de las figuras clave en el Comité de Inteligencia del Senado que criticó a Facebook, Google y Twitter por la influencia de Rusia sobre las elecciones y nuestro discurso político. No obstante, desde ese momento se produjo un goteo constante de denuncias similares por parte de otras mujeres que han llevado en los últimos días a que numerosos compañeros de partido hayan pedido su dimisión.

La renuncia de Franken ocurre además tras el llamado de varios senadores demócratas que le pidieron renunciar luego de que el miércoles una mujer denunció que trató de besarla a la fuerza en 2006.

El senador demócrata Al Franken (D-MN) dejará el Senado en las próximas semanas. "Necesitamos poner un límite y declarar que nada de esto es aceptable y que nosotros como líderes elegidos tenemos que comportarnos con estándares más altos".

A la petición de Gillibrand se suscribieron, entre otras, colegas como Mazie Hirono (Hawai); Claire McCaskill (Misuri); Patty Murray (Washington); Kamala Harris (California); Tammy Baldwin (Wisconsin); Debbie Stabenow (Michigan); y Maggie Hassan (Nuevo Hampshire). "Es evidente que este ha sido un problema sumamente perjudicial desde hace mucho tiempo y es hora de que él se haga a un lado".

Durante las últimas semanas varias féminas acusaron al legislador de tocarlas inapropiadamente o realizar avances sexuales no deseados, y en su intervención de este jueves Franken disputó algunos de esos señalamientos.

  • Leon Brazil