Vinculan a proceso aa Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI

Tras una audiencia de poco más de 10 horas, el Juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, vinculó a proceso al ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y le impuso seis meses de prisión preventiva, por fraguar el desvío de más de 250 millones de pesos del gobierno que presidió César Duarte Jáquez.

El pasado martes, se reveló que en 2016, estados bajo administraciones priistas lavaron alrededor de 250 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda entregó para gastos en educación, y los enviaron en efectivo al PRI para usarlo en campañas.

Para ello fingieron la realización de dictámenes de excepción a la licitación pública, actas de adjudicación directa, contratos con sus respectivos pagos y facturación.

En la audiencia ante el Ministerio Público realizada en Chihuahua, la agente Priscila Licón solicitó la formulación de imputación en su contra por el delito de peculado agravado en perjuicio del servicio público del estado de Chihuahua.

La pregunta salió a relucir en un testimonio que Ricardo Yáñez Herrera dio a la Fiscalía General.

· SH/AD078/2016, con la empresa "Servicios y Asesorías SAMEX, S. C." por la cantidad de 55 millones de pesos.

· SH/AD/079/2016, a través de la moral "Servicios y Asesorías SINNAX, S.A.de C.V." por 55 mdp.

· SH/DA/080/2016, mediante "Servicios y Asesorías SISAS, S.A.de C.V." por 46 mdp.

La autoridad judicial indicó que como parte de las investigaciones efectuadas en la Operación Justicia para Chihuahua, Gutiérrez fue capturado este miércoles en la ciudad de Saltillo, Coahuila, bajo una orden de captura girada por un juez del Distrito Judicial Morelos.

- Prestación de servicios profesionales por software para trámites y movimientos de personal del subsistema educativo por 90 millones de pesos entre la empresa Futura y la Secretaría de Educación.

Tampoco hace falta argumentar mucho para que pueda instalarse en el imaginario colectivo la idea de que Alejandro Gutiérrez participó en dicho esquema y, por tanto, debe ser condenado.

- Prestación de elaboraciones de manuales para Protección Civil en uso de helicópteros del gobierno del Estado por 4.4 millones de pesos con la empresa Jet Combustibles S.A.de C.V.

  • Leon Brazil