Virus AH3N2, el más contagioso y agresivo esta temporada

La vacuna de la influenza es efectiva para prevenir contagios de este virus. - El virus de la influenza ha mutado a uno más peligroso, el AH3N2, según dio a conocer el encargado de Diagnósticos de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Arturo Martínez.

El subdirector de Auxiliares de diagnóstico del INER, José Luis Sandoval, pidió a la población a no minimizar la variación del virus AH3N2, en comparación con el de AH1N1, por el cual en 2009 el país vivió una pandemia, debido a que también es de alta mortalidad.

Así mismo, el experto explica que a causa de la mutación de esta cepa, los pacientes mayores de 60 años se están viendo más afectados.

De acuerdo a información de Excélsior, esta influenza es más virulenta y "cuanto más fácil se transmite más fácil entra a los pulmones".

La secretaria de Salud dijo que todos los virus de influenza son agresivos, sobre todo si se dan en grupos de riesgo porque tienen debilidad orgánica, "por eso hemos insistido y la población está respondiendo favorablemente porque llevamos más de 410 mil dosis de vacuna aplicadas", detalló la funcionaria de salud.

El experto enfatiza que la vacuna disminuye las posibilidades de ser hospitalizado por el contagio del virus o que exista riesgo de muerte.

Prueba de ello, explica Sandoval, es que en los casos registrados de defunciones por influenza, el 98% no se había aplicado la vacuna.

  • Montenegro Chinchilla