A partir de marzo, cocinar langostas vivas queda prohibido en Suiza

La nueva norma entrará fue anunciada este miércoles y entrará en vigor en marzo próximo.

Los legisladores suizos temen que los animales puedan sentir dolor con estas prácticas.

Además, los crustáceos vivos -incluida la langosta- no deberán ser transportados sobre hielo o agua helada, sino "en su entorno natural", indica la legislación para proteger a los animales. "Los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos". El gobierno solo aceptará "aturdir" a la langosta con una descarga eléctrica o la "destrucción mecánica" de su cerebro antes de meterla en la olla.

Las reformas probablemente perturbarán al sector gastronómico en medio de afirmaciones de que los restaurantes tendrán que reacondicionar sus cocinas para acomodar las nuevas prácticas, informa el periódico suizo Tages Anzeiger.

La legislación también busca acabar con las granjas ilegales de cachorros, prohibir los dispositivos automáticos que castigan a los perros por ladrar, explicitar las condiciones para sacrificar animales enfermos o heridos y responsabilizar a los organizadores del bienestar animal en eventos públicos.

La prohibición forma parte de un conjunto más amplio de cambios que endurecen las leyes de protección de los animales en el país alpino.

Defensores de los derechos de los animales y algunos científicos aseguran que las langostas y otros crustáceos tienen sistemas nerviosos sofisticados y son totalmente conscientes del entorno y lo que les sucede.

  • Leon Brazil