Advierte Javier Corral que no negociará ninguna investigación

Los 479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) manifiestan su total respaldo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues es notorio está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siendo esta la verdadera diferencia con el gobierno Federal.

En el documento se señalan ocho puntos a considerar, y en donde se le hace un exhorto al gobernador para "ocupar su tiempo en ser eficaz en la gestión de recursos y no justificarse".

De acuerdo con la información disponible, en el reparto de recursos del Fortafin la administración de Enrique Peña Nieto consintió al Estado de México y castigó a Chihuahua.

"Debido a que la mayor parte de los recursos del Fortafin se ejercen sin haber sido aprobados por la Cámara de Diputados, la decisión sobre dichas asignaciones la toma el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", explicó México Evalúa en una nota analítica "Fondos del Ramo 23: ¿sinónimo de control político?".

El PRI reiteró que apoyarán cualquier lucha contra la corrupción, sin distingo de colores, pero en pleno respeto al proceso jurídico y no sólo a la intención de "escandalizar mediáticamente".

José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia dela República, repitió sin reparo las palabras de su coordinador de campaña al calificar a Corral Jurado de gobernador torturador, sin pruebas sin reflexión, sin conciencia de la mentira que significaba lo que decía, simplemente repitió lo que le dijeron que repitiera.

Puebla se encuentra en el tercero más favorecido, pues entre enero y septiembre de 2017 fue beneficiado con recursos que oscilan entre los 1 mil 200 y los 2 mil 400 millones de pesos.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.

En una entrevista para la radio, el subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, dijo que no se hizo la transferencia porque la investigación por malversación de fondos públicos del estado de Chihuahua pone en cuestión el uso del mecanismo de transferencia de recursos.

El extitular de la Secretaría de Hacienda mencionó que desde 1979 en México se cuenta con un comité integrado por los funcionarios fiscales que se encargar de supervisar de forma "escrupulosa" las participaciones y aportaciones que se entregan a las entidades federativas.

También esta semana, ante militantes priistas en Querétaro, Meade dedicó el final de su discurso al Gobernador chihuahuense, quien el lunes acusó a la Secretaría de Hacienda de congelarle 700 millones de pesos después de las investigaciones contra el ex Gobernador César Duarte.

  • Leon Brazil