Ahora, se podrán embargar cuentas sueldos

Además, destaca otras medidas para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.

Eso permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes.

El Gobierno nacional dispuso, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se buscaba "desburocratizar el Estado", que las cuentas sueldo que obtienen los trabajadores registrados, estén habilitadas a cobrar deudas de créditos de entidades privadas.

Pero ahora la modificación del DNU sentencia que: "No podrán trabarse embargos de ningún tipo sobre el saldo de la cuenta sueldo en la medida de que se trate de montos derivados de una relación laboral y/o de prestaciones de la seguridad social cuando ese importe no exceda el equivalente a TRES (3) veces el monto de las remuneraciones y/o prestaciones devengadas por los trabajadores y/o beneficiarios en cada período mensual, según el promedio de los últimos SEIS (6) meses".

Según el Banco Central, esto dificultaba el acceso al crédito a "nueve millones de personas" que solo tienen cuentas sueldo.

Hasta esto se encontraba prohibido por una modificación de la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía "la traba de cualquier embargo preventivo o ejecutivo que afecte el salario de los trabajadores se deberá instrumentar ante el empleador para que éste efectúe las retenciones que por derecho correspondan, no pudiéndose trabar embargos de ningún tipo sobre la cuenta sueldo". Así, los embargos a salarios por deudas crediticias se aplicaban a través del empleador, no de la institución bancaria.

En ese sentido, el decreto 27/2018 dice en sus considerandos que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito".

La norma aclara que lo que no puede ser embargado de la cuenta sueldo son montos provenientes de la relación laboral.

"Se habilitan nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré". Hasta el momento, los bancos sólo podían embargar parte de sus ingresos a los asalariados, pero ese monto se calculaba sobre los ingresos mensuales (podía embargarse hasta el 20% sobre el excedente de dos salarios mínimos) y no sobre el total depositado en la cuenta. También, el acceso remoto a los servicios financieros, puntualizó Télam.

  • Gilberto Valderrama