AMLO presenta a equipo de seguridad

Luego que López Obrador lo anunciara como Secretario de Seguridad Pública en caso de llegar a la Presidencia, Durazo dijo que hay que analizar todas las iniciativas y propuestas con una visión amplia.

"Vamos a crear esa secretaría, que ya existía y que en este sexenio se suprimió y sus funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Gobernación".

Además, adelantó que mañana presentará a quien sería su secretario de Seguridad Pública, pues será parte de una estrategia para acabar con el grave problema de la inseguridad y la violencia en el país.

López Obrador también presentó lo que denominó Consejo Asesor para Garantizar La Paz, que estaría integrado por el General Audomaro Martínez Zapata y el Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa. En su discurso, el precandidato señaló que no va a continuar con la estrategia actual, aclaró que no se puede enfrentar el mal con el mal.

"En buena medida la violencia que vivimos se originó del abandono del campo".

"Al triunfo de nuestro movimiento ya no vamos atender la agenda que nos dicten desde el extranjero (...) Vamos a tener como mexicanos, como país, como gobierno, libre y soberano nuestra propia agenda de acuerdo con nuestras necesidades", subrayó.

"No es posible enfrentar la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, un gobierno que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad a todo el pueblo de México", afirmó.

Puntualizó que se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, se garantizará la tranquilidad con esta Guardia Nacional. En estos países ha habido una amnistía.

En efecto, durante una conferencia de prensa, López Obrador, precandidato único de morena a la presidencia de la República, volvió a sorprender este día y presentó a Alfonso Durazo como miembro de su probable gabinete presidencial.

"Es viable, pero en todo caso la viabilidad la va definir el consenso que podamos construir en conjunto con la sociedad y con las víctimas", explicó Durazo.

"A la hora de hablar de amnistía, hacen una abstracción ustedes (los medios) de que hay cientos de miles de campesinos que se encuentran en el 'narcocultivo', la única opción de supervivencia económica. La más fácil es recurrir al uso de la fuerza", expuso Durazo.

Andrés Manuel López Obrador dijo que sí propuso explorar todas las posibilidades pero no dijo lo que le cuentan a las personas por teléfono.

  • Leon Brazil