Atacan iglesias y dejan mensaje amenazante contra el Papa

Cinco iglesias católicas fueron atacadas la madrugada de ayer por desconocidos, atentados que se registran a dos días del inicio de la visita del papa Francisco a esta nación sudamericana.

Las bombas estallaron en distintas horas de la madrugada en las barriadas populares de Estación Central, al oeste de la capital chilena; en Recoleta, al norte, y en Peñalolén, al sureste.

"Además de los ataques contra los templos, miembros de"'Andha Chile", movimiento que agrupa a deudores habitacionales, se manifestaron en la Nunciatura Apostólica en el sector de Providencia, donde el papa Francisco se alojará mientras esté en Santiago, para expresar su rechazo por la visita del pontífice, ya que aseguran, se gastará el gobierno 6 millones de dólares para atender su visita mientras varias regiones del país sufren por hambre.

La plataforma tecnológica Uber informó que restringirá su servicio en los sectores de Santiago, Iquique y Temuco que recibirán al Papa Francisco entre el próximo 15 y 18 de enero. "Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral", describe un texto.

"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia".

El Papa Francisco llegará el lunes por la tarde a Santiago.

En Estación Central, los desconocidos atacantes también lanzaron, en la entrada del templo, un paño impregnado con combustible al que luego le aplicaron fuego provocando un incendio que fue controlado por los Bomberos.

Al respecto, Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, dijo a Radio Cooperativa que un par de horas antes unos individuos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.

Mientras que en la capilla Emanuel, ubicada en Recoleta, los desconocidos arrojaron una bomba que desprendió la puerta y rompió algunas ventanas.

"A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía", mencionó el capitán de Carabineros Eduardo Grandón.

Caso similar fue el que sucedió en la capilla Cristo Vencedor, en Pañalolén, donde la explosión de una bomba causó pequeños daños. Las autoridades están investigando el caso. Usaron un bidón de combustible.

  • Leon Brazil