Avanzan las dos Coreas hacia mejoramiento de relaciones (+Fotos)

El viceministro de Unificación del sur, Chun Hae-sung, al concluir la primera ronda de conversaciones entre los dos países desde hace dos años, confirmó que Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur el mes próximo. "Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo". Su homólogo norcoreano será Ri Son-gwon, presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria (CPRK, según sus siglas en inglés).

También planteó efectuar un encuentro a nivel militar para buscar alternativas basadas en la cooperación y el respeto recíproco que permitan frenar las tensiones y promover la paz en la Península.

El acercamiento entre ambos estados fue acogido con beneplácito dentro y fuera de la región, y generó expectativas sobre el eventual avance hacia una salida pacífica y dialogada a la desnuclearización de la península coreana.

Los dos países dieron esos pasos luego que el líder norcoreano, Kim Jong Un, manifestó el 1 de enero la disposición de enviar una representación deportiva a los Juegos Olímpicos de Invierno. Al día siguiente, Surcorea propuso conversar en Panmunjom sobre ese y otros asuntos.

El Gobierno del presidente surcoreano liberal, Moon Jae-in, expresó su deseo de que la participación norcoreana disminuya las tensiones en la península coreana, elevadas por las provocaciones nucleares y de misiles del Norte. "Hoy abordaremos la participación de Corea del Norte en las Olimpiadas y Paralimpiadas de Pyeongchang, y también la cuestión de la mejora de las relaciones intercoreanas", afirmó a la prensa Cho, quien lidera la delegación surcoreana.

  • Leon Brazil


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO