Avanzan negociaciones entre régimen maduro y oposición venezolana en República Dominicana

Este sábado 13 de enero seguirán las pláticas entre el gobierno y la oposición venezolana, desarrolladas últimamente en República Dominicana, notificó el canciller Miguel Vargas.

Gobierno y oposición se reúnen desde ayer nuevamente en Santo Domingo para tratar de buscar una solución a la crisis que vive Venezuela desde hace meses.

Mientras que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró hoy que "por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo", las negociaciones continuarán. Por la oposición, Julio Borges, del partido Primero Justicia; Enrique Márquez y Manuel Rosales, ambos miembros de Un Nuevo Tiempo.

La delegación opositora arribó a la sala de convenciones de la Cancillería Dominicana cerca de las 11:35 hora local (15:30 GMT), 15 minutos después que la delegación oficialista.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El gobernante dominicano, Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero auspician el acercamiento con la participación de los países acompañantes del proceso: Chile y México como observadores del diálogo a instancias de la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro, reportó la agencia EFE.

Las partes han informado que hay seis temas de debate sobre la mesa, en los cuales ha habido "importantes avances".

"Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la Constitución y a garantizar que todos los derechos sean para todos los venezolanos y no para una élite corrupta", fustigó la MUP.

  • Leon Brazil