Busca Peña modernizar Ley de Ciencia y Tecnología

Peña resaltó que en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas ya se trabaja en el modelo "Azteca", el primer prototipo de la industria aeronáutica mexicana.

El presidente, Enrique Peña Nieto anunció que promoverá una iniciativa de reforma a la ley de Ciencia y Tecnología para que se mantenga en el tiempo e incrementen los logros positivos y los éxitos alcanzados en estas materias a lo largo de la administración.

"Ante la inquietud de la comunidad científica y académica de no abandonar lo que se ha logrado en esta administración, cómo darle impulso para que estos avances tengan una línea de trans sexenalidad que pueda mantener y eventualmente tengan una mayor maduración".

"Este Centro de Tecnologías Aeronáuticas permitirá el desarrollo de la manufactura de la industria aeronáutica que es una de las industrias del país que ha tenido mayor inversión en los últimos años y que ha crecido a tasas superiores al 16 por ciento, por encima del promedio nacional", abundó.

"Fueron 266 compromisos que firmé entre los que hay proyectos de infraestructura, entre los que hay políticas públicas que se han venido concretando y se han materializado y eso nos pone en ruta especialmente en este último año de la administración de cumplir a cabalidad con todos los compromisos que asumí frente a los mexicanos".

Cabe destacar que durante la entrega de reconocimientos, en la categoría de Ciencias y Humanidades, al pasar al podio a recibir de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el reconocimiento, la investigadora de la UNAM, Rosaura Martínez Ruiz, manifestó su descontento por la forma en la que las autoridades federales han "dado carpetazo" a el caso de los 43 de Ayotzinapa, y se quitó su saco para mostrar una camiseta con la leyenda de "Nos Faltan 43".

De acuerdo a Peña Nieto durante su sexenio se ha invertido más en ciencia y tecnología a diferencia de los gobiernos anteriores, donde se ha invertido 40 por ciento más que el gobierno de Felipe Calderón y 75 por ciento más que el de Vicente Fox.

Destacó que esta obra es gracias a la participación del Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Fondo Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno de Querétaro que han dedicado recursos para la construcción de este proyecto.

Acompañado por integrantes de su gabinete y el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, y luego de entregar los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2016 y 2017 y el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, aseveró que "nunca se habían entregado tantas becas para la formación de capital humano".

  • Leon Brazil