Cae Bitcoin ante posible prohibición de criptomonedas en Corea del Sur

La inquietud de Corea del Sur sobre el comercio de esta moneda obedeció a las drásticas medidas tomadas por China, que cerró las bolsas de criptomonedas el año pasado e intenta cerrar las operaciones que producen bitcoin, un proceso conocido como minado.

Un reporte de la agencia informativa Reuters revela cómo las autoridades de esa nación han manifestado su intención por prohibir este tipo de cambio monetario.

El gobierno argumenta que el uso de estos sistemas constituye un delito potencial, por su facilidad de uso para el lavado de dinero y sobre todo la evasión de impuestos.

El ministro surcoreano de Justicia, Park Sang-ki, reconoció hoy que "hay una gran preocupación sobre las monedas virtuales", por lo que su Gobierno está "preparando un proyecto de ley para prohibir el comercio de criptomonedas mediante intercambios" en el país asiático, uno de los mayores mercado mundiales de estas divisas, junto con EE UU, China y Japón.

Todos los niveles de gobierno concernientes estarían involucrados en el desarrollo de esta iniciativa; que requeriría de la votación aprobatoria de la mayoría de los 297 miembros de la Asamblea Nacional del país.

El precio del bitcoin se desplomó más de un 10% después de que el gobierno surcoreano revelara que trabaja en un proyecto de ley para prohibir las transacciones con criptomonedas.

No obstante, el anuncio desencadenó una venta masiva de criptomonedas en las bolsas locales y extraterritoriales, y el precio local del bitcoin cayó hasta en un 21 por ciento.

Pero esta medida regulatoria extrema ha tenido repercusiones en el comportamiento mundial de la criptomoneda, y ya ha descendido hasta el momento más del 8%. Incluso puede que todavía baje más el valor de la mencionada criptomoneda.

Los comentarios del ministro de Justicia no representan un plan oficial del gobierno, informó por su parte la televisión por cable YTN de Corea del Sur, citando a un funcionario no identificado de la oficina del presidente.

  • Monte Muniz