Campesinos de Cacahuatepec exigen no liberar a Suástegui

"El 15 de noviembre de 2014, cuando íbamos nosotras viajábamos hacia Acapulco en la camioneta junto con mi esposo y y mi hija la mayor, el grupo armado de Marco Antonio Suastegui Muñoz nos atacó, ordenando de parte de él (Marco Antonio Suastegui Muñoz) matar a mi esposo y a los demás compañeros que venían en la caja de la camioneta dejando a mi hija de 19 años postrada en una silla de ruedas porque recibió cuatro impacto de bala", relato la señora Elia Zamora.

Marco Antonio Suástegui, líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), detenido el pasado domingo, luego de los enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, se le reactivaron tres órdenes de aprehensión en su contra, por delitos presuntamente cometidos en 2016.

Florentino Melchor León, comisario municipal de La Concepción, indicó que los "autonombrados" comunitarios eligieron a Marco Antonio Suástegui como su líder.

Las 38 personas habían sido trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco, luego de que fueron recluidos en las celdas de los policías comunitarios de la CRAC.

Ahí se dio la confrontación verbal.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo también que a los detenidos se les decomisaron más de 580 dosis de marihuana y detalló que Marco Antonio Suastegui contaba con una orden de aprehensión vigente que fue ejecutada por la Policía Ministerial la mañana de ayer domingo.

Melchor León, pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal Javier Olea Peláez, que pongan vigilancia permanente en La Concepción porque la población está temerosa y no quieren salir a trabajar, además muchos amigos de Marco Suastegui siguen rondando el área armados y con sed de venganza.

Anticipó que "si el gobierno suelta" a Marco Antonio Suástegui, a su hermano y a los policías comunitarios detenidos "va a ser peor" y causarán más violencia.

Asimismo, dijo que las armas y la marihuana decomisada a los comunitarios serán entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento puntual a la investigación.

Los siete restantes fueron dejados en libertad, al no acreditarse el delito.

Una fuente de la Fiscalía dijo que Marco Antonio Suástegui podría ser enviado a otro penal por razones de seguridad.

  • Leon Brazil