Canciller dominicano calificó la mesa de diálogo como exitosa, intensa y productiva

Tras más de 12 horas de negociaciones, el canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló que se ha tratado de una "jornada exitosa" y que mañana van a continuar de nuevo para tratar de concluir estos encuentros "en procura de una salida pacífica, estable y democrática a la situación que vive el pueblo venezolano".

Las partes volvieron a la mesa pasadas las 10:30 pm, luego de un receso de tres horas, que tomaron para afinar propuestas.

A su llegada a la reunión de ayer, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, expresó tener expectativas para lograr un acuerdo de convivencia que termine con la violencia en el país.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retraso alrededor del mediodía, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora no hizo declaraciones a su llegada al encuentro.

En las últimas horas también se han referido a este diálogo los cancilleres de Chile y México, que son los países observadores a instancias de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

El proceso de conversaciones entre los factores políticos de Venezuela ha generado una especial atención, la oposición ha declarado que tiene como exigencias "apertura de una canal humanitario", "liberación de los presos políticos", cambios en el sistema electoral de ese país, entre otras.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

  • Leon Brazil