Cataluña: El Gobierno rechazó la elección a distancia de Puigdemont

"A quien toca decidir cómo se aplica el reglamento en cada una de las circunstancias es al presidente del Parlamento o al pleno del Parlamento, que es soberano", sostuvo Atardi al ser preguntada si su grupo acataría una opinión desfavorable del Tribunal Constitucional, que prepara un informe sobre la legalidad de una investidura a distancia.

Tras la celebración de los comicios del pasado 21 de diciembre, donde el independentismo reafirmó su mayoría absoluta en el parlamento regional, el panorama para formar Gobierno en Cataluña es incierto.

Los dos principales partidos independentistas ya acordaron intentar investirlo, aunque estudian cómo hacerlo.

Parece ser que el ida y vuelta con la situación y el futuro de Cataluña [VIDEO], así como el del propio Carles Puigdemont [VIDEO], no tuviese fin.

Exiliado en Bruselas desde que fue imputado por la justicia española por la realización de un referéndum separatista ilegal, en octubre pasado, Puigdemont se arriesga a ser detenido y enviado a prisión si regresa a Barcelona.

"Si se produjera, no le quepa la menor duda de que el Gobierno recurriría (.) sin ninguna vacilación", añadió.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció este viernes en Madrid que recurrirán una eventual elección a distancia y consideró que la investidura debe contar con la presencia 'real' del candidato.

La clave está en la interpretación del reglamento del Parlamento catalán.

Apenas se empezó a correr el rumor de un acuerdo entre ambas fuerzas, se dió una catarata de aclaraciones negándolo: "Esquerra esperará a consultas jurídicas muy importantes, como los letrados del Parlamento, para tomar una decisión; no hay ningún cheque en blanco" señaló un vocero del partido.

La sesión constitutiva de la cámara plantea todavía la incógnita de si podrán pronunciarse todos los diputados electos.

El líder de Junts per Catalunya se encuentra en Bruselas (Bélgica) para escapar a la acción de la justicia española por su papel en el impulso del desafío independentista.

  • Leon Brazil