Cerró 2017 con creación de más de 800 mil empleos: IMSS

El cierre de 2017 se alcanzó la creación histórica de más de 800 mil empleos afiliados en el IMSS (801 mil 831).

Se trata del segundo mejor aumento reportado desde que se tiene registro.

El resultado al cierre del año de empleos formales creados equivale a un incremento de 4.3% respecto a lo reportado un año antes, cifra similar a las tasas históricas alcanzadas en los cierres de año de 2012 con una alza de 4.6% y de 4.3% en 2014.

Este aumento es 2.2 veces mayor que lo creado en el mismo periodo del anterior gobierno, e incluso supera lo generado en los seis años completos de cualquiera de las administraciones pasadas.

Durante el mes de diciembre, se lee en un comunicado, cayó la generación de empleos alrededor 1.7 por ciento, pero esto se debe a "factores estacionales" y la cifra se encuentra en línea con lo reportado en los 20 años previos cuando, en promedio, se reportaron caídas de 1.8 por ciento.

Sin embargo, al cierre del año pasado se registraron 19 millones 418 mil 455 puestos de trabajo.

El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 7.6 por ciento, transportes y comunicaciones con 6.7 por ciento y construcción con 5.8 por ciento.

Los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro con incremento mayor a 8 por ciento; en contraste, los estados petroleros Tabasco y Campeche reportaron un decremento en el empleo con -2.4 y -0.9 por ciento, respectivamente.

  • Montenegro Chinchilla