Chile: Bachelet critica al BM tras alteración de informes

El economista boliviano Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, a quien el economista jefe del BM, Paul Romer, responsabilizó por la manipulación del ranking de competitividad Doing Business, sostuvo que los cambios que tuvo el indicador han sido correctos y realizados en un marco de transparencia.

El Banco Mundial anunció una revisión externa de los indicadores de Chile, luego que este sábado se conociera sobre la manipulación de los indicadores del país en el índice "Doing Business", que rankea a los diferentes países en el aspecto de la "competitividad en el ambiente de negocios". "Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó la presidente Michelle Bachelet.

Recordemos que la Presidenta anunció que solicitarán formalmente una "investigación completa" respecto a lo ocurrido en la entidad.

La mandataria ha agregado que los 'rankings' de las instituciones internacionales "impactan la inversión y el desarrollo de los países" y "deben ser confiables".

Según el Wall Street Journal, Romer admitió irregularidades en el ránking de competitividad empresarial, que es uno de los principales informes económicos del Banco Mundial, en el que se habría cambiado reiteradamente la metodología para tergiversar los datos.

Jorge Rodríguez Grossi aseguró que espera que esa alteración sea corregida de manera expedita.
.

Chile: Bachelet critica al BM tras alteración de informes
Chile: Bachelet critica al BM tras alteración de informes

Romer dijo al periódico que el declive fue el resultado de cambios metodológicos, en lugar de un deterioro del entorno empresarial de Chile, y puede haber sido el resultado de motivaciones políticas del personal del Banco Mundial.

Romer se disculpó ante Chile por generar una "visión incorrecta" del país andino y prometió recalcular los 'rankings' nacionales de los últimos cuatro años.

La clasificación de Chile ha fluctuado entre los lugares 25 y el 57 desde el año 2006 y durante el primer Gobierno de Bachelet, el ránking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Sebastián Piñera subía constantemente Romer dijo que el Banco Mundial está comenzando a corregir los informes pasados, y republicando los que no fueron objeto de cambios en la metodología, subrayando que no podía defender "la integridad" del proceso que condujo a esos cambios en la metodología.

En una columna publicada en su blog el 17 de diciembre de 2010, López-Claros alaba el desempeño económico de Chile destacando el rol del sector privado y la tecnología.

Según la página web de López-Claros, el chileno fue profesor de economía en la Universidad de Chile, recibió un diploma en estadística matemática de la Universidad de Cambridge y un doctorado en economía de la Universidad de Duke.

  • Montenegro Chinchilla