Colombia retira negociador de conversaciones con ELN

Estamos varios días esperándolos en Quito y ahora nos dicen que no vienen.

"Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos". Las fuerzas armadas recibieron la orden de Santos de actuar "con contundencia" para responder a los actos del ELN que, con unos 1.500 combatientes, es el mayor grupo rebelde del país tras el desarme de las FARC.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a su equipo negociador regresar de Quito, Ecuador. "Confiaba en que hoy discutiésemos el anuncio de un renovado alto el fuego entre el Gobierno y el ELN".

La decisión del mandatario fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente supuestamente realizara un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

Por su parte la empresa petrolera Ecopetrol reportó un ataque a unas instalaciones en la zona rural del municipio de Aguazul, en el departamento de Casanare, que obligó a activar un plan de contingencia para contener un derrame de crudo.

Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones. Aunque Gobierno y guerrilla se acusaron mutuamente de incumplimientos durante los más de cien días de tregua.

"El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN", sostuvo Bell en su declaración. Es necesario mantener la reducción de la violencia.

De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto.

Horas después el ELN amenazó con retirar a su delegación de los diálogos del paz si el gobierno de Santos no da una "pronta respuesta" a la crisis.

Acerca de la concreción de un pacto de paz similar al de La Habana, el ELN no ocultó sus reparos y expuso sin cortapisas que los incumplimientos de lo acordado con el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) repercuten en la mesa de Quito.

El líder guerrillero consideró que el ELN ha puesto "más esfuerzo para el buen éxito del cese que el que colocó el Gobierno" y señaló que el ambiente humanitario que esperaban "que se mejorara, no se mejoró sustancialmente sino que, por el contrario, la tendencia de persecución, amenaza y asesinato de líderes, se empeoró".

  • Leon Brazil