Colombiano Yerry Mina se une al FC Barcelona español

Por otro lado, Yerry Mina no será el primer Mina que juegue en Barça ya que Santiago Mina Vallespín, un defensa aragonés nacido el 11 de marzo de 1958, pasó por las categorías inferiores del equipo y también militó durante dos temporadas en el Barça Atlètic (1976-78), antes de jugar en el Algeciras, el Sabadell, el Celta y el Lorca.

Según la nota, el coste de la operación "ha sido de 11,8 millones de euros".

El central, que llegó a la capital catalana el jueves, firmará hasta junio de 2023 con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Llamado a aprender en los próximos meses los secretos del sistema de fútbol azulgrana a las órdenes de Valverde, Yerry Mina debería, de entrada, convertirse en la cuarta opción del entrenador, por más que llega al Camp Nou decidido a demostrar el acierto de su contratación para ser el primer colombiano en jugar con el Barça, después de aquel amistoso de Mosquera en 1964 y de que, bajo el mando de Luis Enrique, el Barcelona trabajase, sin concretar, el fichaje de Cuadrado.

Mina es la segunda incorporación culé en el presente mercado de pases tras la compra de Philippe Coutinho, por quien pagaron, según reportes, 3 mil 700 millones (160 mde).

Mina nació en la localidad de Guachené, en el Cauca, el 23 de septiembre de 1994. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1'95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico.

De hecho, en 49 partidos con el conjunto brasileño, Mina ha marcado 9 dianas. No fue hasta los 19 años, después de firmar por el Deportivo Pasto de Flabio Torres, cuando retrocedió hasta el eje de la defensa.

El buen juego demostrado en el Independiente de Santa Fe fue clave para su fichaje con el Palmeiras, al que llegó en mayo de 2016 dispuesto a cumplir un 'sueño', siendo uno de los más destacados en la conquista del Campeonato Brasileño en 2016.

A pesar de su juventud, pues, ya ha demostrado sus capacidades.

Luego de la foto en la que el defensor colombiano lució la chaqueta gris del equipo catalán, Mina dio unas palabras al canal oficial. Logró de forma consecutiva ser campeón del fútbol colombiano en 2014, de la Copa Suramericana en 2015 y del Brasileirao con el Palmeiras en 2016. Sin lugar a dudas, el colombiano tiene el potencial para hacerlo.

  • Ricardo Clara